37 partidos firmaron Pacto Unitario con posible consulta popular

Treinta y siete partidos firmaron este lunes el Pacto Unitario planteado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con la novedad de incorporar la posibilidad de una consulta al pueblo, a través de la activación del artículo 70 de la Constitución.

El artículo 70 de la Carta Magna se refiere a las diversas formas de participación popular que incluye consultas como referendos y cabildos abiertos.

El acuerdo, con el que se pretende enfrentar al «fraude electoral» programado por la revolución con los comicios de diciembre, además de estar suscrito por 37 partidos políticos entre ellos los más importantes de la oposición democrática, cuenta con el respaldo de organizaciones civiles y sociales.

La presentación del «pacto unitario» se produce en medio del terremoto político provocado por Capriles, quien explicó sus motivos el domingo en un mensaje al país, en el que se justifica asegurando que frenar el totalitarismo será una derrota para el régimen. «Una ruta política, estratégica y táctica clara», aseguró pese al torrente de críticas que ha sumado tras los últimos acontecimientos.

Como primer punto de la hoja de ruta de la oposición mayoritaria se mantiene la abstención de cara al 6-D y ratifica la realización de «elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres». Igualmente, implica la apertura de «canales permanentes de diálogo y consulta» con diversos sectores del país.

Asimismo, anuncian que van a «construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la Constitución».

«Sí hay una ruta, sí hay estrategia, sí hay políticos con dignidad para llevar adelante este proceso», subrayó Juan Guaidó, presidente encargado, pese a que no adelantó la fecha para la consulta, que contaría con ayuda internacional. Un referéndum que se enfrentaría a la censura revolucionaria y a un país semiparalizado en medio de la pandemia.

Esta iniciativa cuenta con un precedente: el plebiscito nacional convocado por el Parlamento democrático en julio de 2017, un inmenso acto de desobediencia civil que recogió más de siete millones de voluntades en contra de la Constituyente de Maduro, entre otras decisiones que no se llevaron a cabo.

Precisamente en las últimas horas Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ha reconocido que durante tres años los más de 500 delegados no han redactado ninguna Constitución, como era su cometido, y que en estas semanas que restan hasta diciembre tampoco están en ánimo de hacerlo. Su trabajo era otro: suplantar ilegalmente al Parlamento democrático.

A continuación el documento completo

Con los venezolanos como víctimas, que hoy sufren la peor crisis política, económica y humanitaria de la historia de nuestro país, por culpa de una dictadura corrupta, represora y criminal, nosotros los abajo firmantes, acordamos suscribir el presente PACTO UNITARIO POR LA LIBERTAD Y ELECCIONES LIBRES, para liberar a Venezuela, colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables.

En ese sentido, declaramos ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional, lo siguiente:

I.- Nos unimos para luchar por los siguientes objetivos:

Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos, podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: este es el objetivo superior que unifica nuestras luchas.

Para ello, nos comprometemos a:

1.- Luchar por la Libertad, la Democracia y el Progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal.

2.- Asumir como prioridad la reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura.

Elecciones libres

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

II. Reafirmamos la Unidad y la movilización como condiciones fundamentales para el cambio.

Por ello, nos comprometemos a:

Luchar en Unidad: Con el establecimiento de una sólida unidad que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país, basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la Nación.

Luchar movilizándonos. Nuestro principal desafío es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político anhelado por los venezolanos.

Líneas de acción

III. Finalmente, convocamos al pueblo de Venezuela a respaldar activamente las siguientes líneas de acción de la ruta unitaria:

1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

2.- Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para reestablecer la democracia.

6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

  1. Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

En Caracas a los siete (7) días del mes de septiembre de 2020.

Suscribimos
1-)Unidos Para Venezuela 2-)Movimiento Republicano . 3-)Unidad NOE
4-)Moverse 5-)PDUPL 6-)Izquierda Democrática 7-)Aprisal 8)MIGATO 9-) Guillermo UNE 10-)Sociedad 11-)Vanguardia Popular 12-) Camina 13-) Cuentas Claras 14-) NUVIPA 15-) Bandera Roja 16-) Alianza del Lapiz 17-) Fuerza Liberal 18-) Partido Centro Democrático 19-) PUENTE 20-) MDI 21-) PARLINVE 22-) GOAJIRAVEN 23-) PAM 24-) CONVERGENCIA 25-) TISON 26-) Buscando Soluciones 27-) DSM 28-) FIEL
29-) Proyecto Venezuela 30-) La Causa R 31-) Encuentro Ciudadano 32-) Movimiento Progresista de Vzla
33-) Copei 34-) AD 35-) PJ 36-) VP 37-) UNT

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com