Cómo los delincuentes siguen con la corrupción y extorsión en Caracas

En septiembre se reportaron 23 cobros de «vacunas», según reportes policiales, en los cuales al menos 26 funcionarios estuvieron implicados. Comerciantes tienen miedo de denunciar porque presumen que los uniformados actúan con estas bandas, especialmente con corrupción y extorsión en Caracas

Las visitas de delincuentes al comercio de la familia de Aura —nombre ficticio por  medidas de seguridad— se iniciaron después del secuestro de un pariente a quien confundieron con su papá.

Por el rescate pidieron 30.000 dólares en efectivo. Y un día después ellos pudieron conseguir un poco más de 3000 dólares, además entregaron cuatro celulares de alta tecnología y un anillo de oro.

El secuestro fue solo el comienzo de la pesadilla para esta familia de extranjeros, pues desde entonces iniciaron las amenazas y extorsiones, que cancelan en la actualidad

Lo siguiente fue una amenaza con una granada. Un sujeto ingresó al local preguntando específicamente por uno de los miembros, con nombre y apellido, cuya presencia negaron los presentes. Pidieron su número telefónico y luego de que rechazaran dárselo el individuo sacó una granada. 

Luego de esto llamaron a uno de los dueños del local y le pidieron 500.000 bolívares semanales a cambio de «su seguridad». De obtener una respuesta negativa, su vida y la del resto de la familia corrían peligro.

En la actualidad cancelan estas «vacunas» —ahora más de 500.000 bolívares— por miedo a que los delincuentes los asesinen y además temen formalizar una denuncia porque presumen que los funcionarios están ligados a estas bandas.

Ellos te estudian. Saben quién eres, cuántos negocios tienes, el carro que posees, dónde lo estacionas, a qué hora llegas, todo.

Infundir miedo es el arma más potente que poseen los delincuentes para exigir los pagos.

Comerciantes comentaron que cierran antes de las 5:00 p. m. por miedo a ser víctimas de secuestro y por la soledad en el bulevar

Fuera de Caracas también se vive la situación. Comerciantes del mercado de Chacao —que traen mercancías de la zona andina del país— contaron que deben pagar extorsiones a las bandas que controlan esos territorios, sobre todo las carreteras, a cambio de no quedarse sin verduras, hortalizas y frutas.

Son pocas las denuncias que se realizan por este crimen, lo que aumenta la impunidad. Además no hay cifras oficiales que ayuden a tener un panorama claro de las extorsiones.

Comerciantes tienen miedo de formalizar denuncias, pues presumen que los cuerpos de seguridad están implicados con las bandas de delincuentes

La recomendación es tratar de no colocar información en las redes sociales sobre lugares que frecuentan o movimientos, pues de ahí los delincuentes sacan información que utilizan para realizar las amenazas.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com