Al igual que la delincuencia en las calles, cuyo crecimiento histórico se ha dado en relación con el crecimiento poblacional, estamos presenciando una evolución muy similar con la ciberdelincuencia.
El incremento en el número de ciberataques, han posicionado al cibercrimen como el tercer tipo de delito más grande después de los narcóticos y la corrupción gubernamental. De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) fundado por la Universidad de Georgetown, el costo del delito cibernético supera los 600 mil millones de dólares anuales.
Observar el panorama actual al que nos enfrentamos puede orientarnos en las predicciones sobre el futuro. Recordemos que anteriormente, quienes utilizaban dispositivos Apple se sentían “a salvo” de los ciberataques, ya que los ataques de malware eran dirigidos a Windows. No obstante, cuando los sistemas operativos de Apple migraron a OS,tal inmunidad dejó de existir. Lo mismo ha sucedido con el IoT y en un futuro cercano pasará lo mismo con la Inteligencia Artificial. Seremos testigos de una guerra digital de algoritmos.
Si utilizamos un análisis predictivo para lo que viene, las pérdidas de ciberseguridad no tendrían porqué ser el costo de hacer negocios en la era digital. Debemos de pensar de manera innovadora y utilizar nuevos enfoques para anticiparnos al cibercrimen. Históricamente, existe una tendencia a que las organizaciones sean reactivas, en otras palabras, esperan a que comience el incendio para poder apagarlo, lo cual termina siendo un trabajo sin principio ni fin. Esta forma de hacer frente a los desafíos tiene que cambiar.
Mirar al pasado y comprender lo que nos sucede en el presente, puede ayudarnos a predecir las amenazas que se avecinan. Anticiparnos a los hechos es nuestra mejor opción para evitar ser víctimas de un ciberataque. Por ejemplo, hace algunos meses la Asociación de Automóviles del Reino Unido alertó sobre un dispositivo capaz de desbloquear automóviles con sistemas de arranque sin llave, la persona en posesión de esta “herramienta de cerrajería” no tendría necesidad de forzar el vehículo para huir con él.TE PUEDE INTERESARLa inversión en Ciberseguridad nunca será un gastoAgosto 27, 2020 2:32
Este tipo de ciberataque es uno de los muchos que existen al sector automotriz, actualmente cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología puede ser víctima de ciberdelincuentes. Por ello, la ONU y la Unión Europea lanzaron una serie de iniciativas legislativas destinadas a regular estrictamente la ciberseguridad en los vehículos y, los coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir del 2022.
Los ciberataques son el crimen de más rápido crecimiento en tamaño, en sofisticación, en costo y en número de objetivos humanos y digitales. Sin embargo, la crisis más peligrosa que se avecina esuna severa escasez de fuerza de trabajo especializada en la materia. No tenemos una reserva de talentos en seguridad que ayude a frenar la epidemia del cibercrimen que estamos viviendo.
NotiVeraz