El secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana, Cecilio Pineda, aseguró que actualmente en las industrias básicas “no hay noticias alentadoras sobre la productividad”.
Pineda calificó a las empresas como un cementerio de chatarra, aseverando que el sector de hierro y acero que está a cargo de Ferrominera, mantiene un 10% de su productividad, mientras que Sidor tiene meses sin producir, y la briquetera cuenta con un 20% y 10% de la producción.
Por otro lado, agregó que Venalum, Alcasa y Bauxilum, encargadas del sector aluminio, tienen nueve meses si producir debido a fallas eléctricas y que en las represas de Macagua y Guri, la generación de electricidad es mínima por falta de mantenimiento. Refiriéndose a la minería, mencionó que hay irregularidades en este sector.
Señaló que en su momento las empresas básicas han sido administradas por militares y se han hecho inversiones insuficientes para cubrir lo que se requiere. Se necesita de un cambio político y económico; el socialismo con el paso del tiempo fue apostando al deterioro.
Además, para la recuperación del sector es pertinente modificar las políticas salariales; ahora los trabajadores de estas industrias se quedan en sus casas, venden sus activos o están en minas informales.
Noti Veraz