Estados Unidos negó a través de su embajada en Praia, que intenten influir indebidamente en el proceso de litigio en curso sobre la solicitud de los Estados Unidos de extradición de Alex Saab y garantizan que se trata de un asunto judicial que deben decidir los tribunales independientes de Cabo Verde.
“La disputa en curso sobre la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos, para responder a los cargos de lavado de dinero, es un asunto judicial que debe ser decidido por los tribunales independientes de Cabo Verde. La independencia judicial es el pilar de la democracia. Estados Unidos reconoce el poder judicial de Cabo Verde como un elemento fundamental de su democracia fuerte y respeta el proceso legal establecido por las leyes y la Constitución de Cabo Verde ”, se lee en la nota enviada a la redacción.
En cuanto a la solicitud de extradición en curso, Estados Unidos ha garantizado que seguirá cumpliendo con todos los requisitos y garantías establecidos por la ley y la Constitución de Cabo Verde, alegando que cualquier información en contrario es falsa.
“La sólida reputación de Cabo Verde como país que respeta el estado de derecho y cumple sus compromisos internacionales está bien fundada y es merecida, como lo demuestra este caso. La República de Cabo Verde sigue siguiendo los procedimientos legales de este caso de acuerdo con la legislación caboverdiana y los compromisos del país, como miembro responsable y creíble de la comunidad internacional ”, dice.
Alex Saab fue detenido en Sal el 12 de junio, en cumplimiento de una orden internacional emitida por Interpol a solicitud de las autoridades estadounidenses. Estados Unidos considera al empresario un hombre de hierro para Nicolás Maduro. La defensa, liderada internacionalmente por el ex juez español Baltazar Garzón, y el gobierno venezolano apuestan por la ilegalidad de la detención, ya que Saab viajaría con pasaportes diplomáticos.