EE.UU. ya tiene las pruebas suficientes contra el empresario colombiano Alex Saab, y espera de que el Tribunal Supremo de Cabo Verde decida su extradición de un momento a otro.
Fuentes del caso dijeron a la ABC.es, que Saab “es el arquitecto de una red a gran escala que sirve para generar ganancias ilícitas al régimen de Nicolás Maduro».
Esas ganancias las ha logrado el acusado de testaferro del dictador, a partir del tráfico de oro y el petróleo de Venezuela.
Aseguran que tanto el empresario colombiano como el régimen de Maduro “se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos”.
Precisan que más allá de los cargos que fueron presentados en julio de 2019 por la Fiscalía de Florida, “Estados Unidos ha recabado pruebas sobre un supuesto fraude orquestado por Saab en los programas de ayuda humanitaria en Venezuela que le ha hecho millonario”.
Estas posesiones, según las fuentes, han sido ocultadas, “mediante supuesto alzamiento de bienes y sociedades fantasma”.Anuncios
A Saab se le conoce comúnmente como el testaferro de Maduro, y desde hace un año está en busca y captura por ocho cargos de soborno y lavado de dinero.
El empresario colombiano ha canalizado más de 350 millones de dólares (295 millones de euros) a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.
Otras fuentes aseguraron que las agencias federales norteamericanas amasan también pruebas sobre sus lazos con Irán.
Destacan que Saab fue el negociador clave en la adquisición de gasolina iraní, que en mayo comenzó a llegar a las costas de Venezuela en un claro desafío del régimen de sanciones impuesto por EE.UU. contra la dictadura de Maduro.
“Esa gasolina lo pagó el chavismo a Irán con empresas opacas que son supuestamente propiedad de Saab”, según la investigación.
Estados Unidos dejó que los primeros cargueros arribaran a puerto venezolano. Hace 10 días abordó uno de ellos, y se incautó de más de un millón de barriles de gasolina.
Aunque Venezuela dispone de grandes reservas de petróleo, el régimen es incapaz de refinar su propio crudo, que debe adquirir a precios exorbitantes.
NotiVeraz