Las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), refleja en números la difícil situación que viven miles de familias que viven en pobreza en municipios como Caroní y Angostura del Orinoco.
Hambre y miseria, así se vive en las zonas rurales del estado Bolívar que debido a la ruina de las empresas básicas perdió un de los sustentos más importante.
96% de los bolivarenses viven en condiciones de pobreza y 67% -casi siete de cada 10 ciudadanos- se mantienen en índices de pobreza extrema, indico el investigador Luis Pedro España a el diario el Correo del Caroní.
El municipio con las cifras de pobreza extrema más elevado es Cedeño con 70%, en Caroní 66% de los habitantes también vive bajo estas condiciones.
Precisa España, además, que 63,6% de los municipios de Bolívar viven en condiciones de vida mala. Entre ellos: El Callao, Angostura, Piar, Roscio, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, Sucre y Cedeño.
Mientras tanto Sifontes es el municipio con peores condiciones de vida con índices muy malo.
Inseguridad alimentaria
La encuesta que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también revela que los índices alimenticios de Bolívar son igual de preocupantes: 93,5% de los hogares vive en inseguridad alimentaria.
Caroní con 88,4% y Angostura del Orinoco con 92,6% son los únicos dos municipios que no alcanzan el 100% en estas estimaciones.
Sucre (88,6%), Cedeño (85,8%), Padre Pedro Chien (82,3%) y Sifontes (81,6%) son los municipios que presentan mayor inseguridad alimentaria moderada y severa, el total en el estado alcanza un 62,1%.
“Significa que una persona no compra los alimentos completos (moderada) o que un adulto o menor de 18 años no comió en todo un día (severa)”, explicó.
A nivel estadal seis de cada 10 personas viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa.
Desnutrición infantil
Para el investigador es una alarma que 11 municipios de la entidad tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%. Roscio, Sucre y Cedeño superan el 10% de niños con esta situación.
Asimismo, 22,1% de los encuestados reportó haber presentados problemas de salud en los últimos 30 días, cuando los niveles internacionales son de 11%, afirmó.
“Cuanto más se va a un centro de atención significa que los sistemas de prevención de salud son peores”, dijo.
De acuerdo con lo registrado por la encuesta la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional es de 25 por cada mil.
“Un país como Costa Rica tiene una tasa de mortalidad infantil de 10, un país desarrollado normalmente tiene una tasa de mortalidad de dos por cada mil (…) todo por encima de dos o cuatro son muertes que fueron prevenibles”, dijo España.
Bolívar mantiene una tasa de mortalidad infantil de 22,5 por cada mil, siendo el décimo con la menos alta. Municipios como Roscio, Cedeño, Sucre y Angostura tiene índices de mortalidad por encima de 30 por cada mil.
Los investigadores lograron determinar que en el estado 14,2% de las mujeres menores de 19 años han tenido un embarazo, por encima del promedio nacional de 13,1%.
Entre los municipios con índices más elevados están: Sucre 22,5%, El Callao 21,5%, Roscio 22,0% y Sifontes con 24,5%, en este último casi una de cada cuatro adolescentes sale embarazada.
Ruina de las empresas básicas
Solo cinco de 10 bolivarenses están trabajando. “La gente sencillamente no le ve sentido a trabajar porque es más lo que gasta trasladándose al lugar de trabajo. Ese es un problema fundamental”, afirmó.
El Callao, municipio donde se practica la minería ilegal, es la entidad con mayor porcentaje de personas activas económicamente con un 63%, por detrás están Piar (54%), Caroní (53%) y Padre Pedro Chien (49%).
Los municipios con menos personas activas económicamente son Sucre con 29% y Cedeño con 34%.
El especialista señaló que la debacle de las industrias básicas es una de las principales causas de la recesión del estado, sobre todo en municipios urbanizados como Caroní y Angostura del Orinoco.
NotiVeraz