5 millones de dólares dará EEUU a quién ayude a arrestar a Maikel Moreno

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y al enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar envuelto «en una significativa corrupción» y aseguró que éste «había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela».

«Estados Unidos está firmemente en contra de la corrupción», agregó el funcionario en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el mismo afirmó que es un están enviando un «mensaje claro».

EEUU continúa con su estrategia de presión contra los actores más cercanos a Maduro, y Moreno se convierte, en el sexto agente de la cúpula madurista que tiene una recompensa, para ser capturado y procesado por la justicia estadounidense. 

La misma que en marzo señaló a 14 personas vinculadas al oficialismo como «narcoterroristas, corruptos y narcotraficantes», lista en la que aparece Moreno, como uno de los más representativos. 

Ese mes EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, reiteró en esa ocasión que la acusación contra Nicolás Maduro y sus colaboradores, involucran a organizaciones peligrosas como las FARC que “inundan a EEUU de cocaína”.

Barr recordó que luego de que las FARC se desmovilizaran en el año 2017 en Colombia y se incorporaran a la vida política, un grupo de sus disidentes “se han refugiado en la frontera con Venezuela y mantienen actividades de trafico de drogas y armas. Tienen apoyo de Maduro que les da santuario”.

Aseguró que existe un área en la frontera del norte de Santander, una de las primeras zonas productoras de coca en Colombia, y esa droga pasa a Venezuela y es protegida por el régimen. Explicó que los envíos salen desde Maracaibo volando hacia Centroamérica, en un puente aéreo que se implantó desde el año 2016.

Asimismo, Barr detalló que el régimen de Nicolás Maduro le permite a los traficantes llevar drogas por vía marítima al Caribe. Afirmó que son entre 200 y 250 toneladas métricas las que han salido desde Venezuela por estas rutas.

“Esas 250 toneladas métricas son 30 millones de dosis letales”, dijo el fiscal general de Estados Unidos.

Para ese momento, Michael Moreno dio su respuesta sobre las acusaciones de terrorismo y narcotráfico que le hicieron a los integrantes del régimen de Maduro y en las que el departamento de justicia estadounidense también lo señala.

A través de su cuenta de Twitter el magistrado dijo que «no habrá fuerza, chantaje, ni sanciones que desnaturalicen o secuestren la justicia venezolana». A Moreno se le acusa de recibir “decenas de millones de dólares para arreglar ilegalmente casos civiles y penales en Venezuela”.

La máxima autoridad del sistema judicial venezolano es uno de los funcionarios judiciales más sancionados internacionalmete y también uno de los colaboradores por los que el gobierno americano otorga recompensa a quien lo entregue.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com