Pablo Hernández, nutricionista e investigador del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), alertó que 3 de cada 10 niños venezolanos tiene afectado su crecimiento físico y desarrollo intelectual por la falta de una buena alimentación.
Destacó que hay limitaciones para que la población venezolana pueda cumplir con una dieta balanceada.
A su juicio, esta acción repercute en el estado nutricional de los niños y de las personas más vulnerables.
Asimismo, informó que el estado nutricional de esos ciudadanos está bastante comprometido e incide de manera directa al sector productivo del país.
Detalló que los venezolanos consumen carbohidratos en mayor proporción, ya que satisfacen lo suficiente y son “relativamente” económicos.
Pablo Hernández señaló que el venezolano optó por consumir grasa animal que no es recomendable. Por ejemplo, extraen la piel del pollo y así producen aceite o manteca para rendir las comidas.
Puntualizó que la proteína es lo que menos se consume en los hogares venezolanos.
“Eso se ve en la baja talla de los niños y en la aparición de caries y aunque afecta la parte ósea y, el crecimiento de ellos”, argumentó.
En ese sentido, el nutricionista explicó que la proteína animal (carne, pescado y marisco, huevo, leche y derivados lácteos) se deben consumir todos los días.
Informó que no necesariamente en gran proporción, pero sí en menor escala que los carbohidratos.
Consecuencias a futuro
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (encovi) indicó que el 30% de los niños tienen talla baja.
Ya que, presentan una estatura menor a la medida de los demás niños de su edad.
“Cuando ese niño crezca no podrá tener la capacidad intelectual a diferencia de los niños que sí pudieron acceder a una mejor alimentación”, dijo Encovi.
Por lo que alertan que podrá sufrir de enfermedades crónicas como hipertensión y tendrá más riesgo de diabetes
Es necesario aclarar que aquel niño que no pueda contar con una buena alimentación en su niñez y al crecer mejora su situación alimenticia podrá padecer de obesidad.
NotiVeraz