El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Venezuela no hay cifras oficiales de femicidios desde 2016.
Fundaciones y ONG intentan llevar un conteo con la información que visibilizan medios de comunicación regionales y nacionales. Hasta el 31 de octubre se han registrado, al menos, 217 asesinatos, según datos de Utopix, portal que se ha dedicado a monitorear casos. Mary Mora, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, denunció que Venezuela está entre las primeras 15 naciones con más crímenes por violencia de género.
En el país las víctimas se enfrentan al desconocimiento de la ley, abuso de poder, falta de sensibilización e impunidad cuando tratan hacer valer sus derechos. La recomendación es una: no guardar silencio, denunciar el expediente o no lo hacen. Todo esto revictimiza a las mujeres”, explica Aimee Zambrano.
En los casos de violencia de género la ley no se cumple a cabalidad -dice Zambrano- a menos que el caso sea muy mediático. “Si un hombre es agarrado en flagrancia tiene que ir preso y eso no pasa. Solo ocurre cuando se arma un escándalo. Hay que buscar apoyo en las redes de mujeres para viralizar las campañas. Cuando eso ocurre el Estado sí se mueve, porque no quiere rallarse. Son alternativas que se toman pero que no deberían ser, porque lo ideal es seguir todo el proceso que indica la ley”, afirma.
Magdymar León señala que en Venezuela no existe un plan de respuesta a la violencia contra la mujer que contemple educación, prevención y formación de funcionarios públicos. “Estos serían todos los elementos que faltan para combatir el problema. Es cierto que puedes encontrar funcionarios sensibilizados, pero no hay un programa permanente que garantice que todos estén debidamente formados”, explica la coordinadora de Avesa.
Plan de acción y redes de apoyo
Aunque los organismos receptores de denuncias no le brinden a las víctimas de violencia de género respuesta inmediata, siempre se debe denunciar e insistir para que se cumpla la ley. “No hay que quitarle la esperanza a las víctimas. Sin embargo, se necesita que se desarrollen proyectos para que se cumpla la ley y que existan ayudas económicas para las víctimas”, dice Rengifo.
Planificar la denuncia e identificar los apoyos es de vital importancia, asegura León. “Hay que exigir al Estado que cumpla con su obligación, pero no hacerlo de manera ingenua. Es decir, hay que prepararse para poner la denuncia e ir desarrollando otras medidas de seguridad y protección personal, y otras alternativas para colocar un límite a la violencia”, señala.
Aunque cada situación tiene sus particularidades, es de vital importancia que las víctimas refuercen sus redes de apoyo, planifiquen hacer la denuncia, actúen cuando identifiquen los primeros signos de violencia y no esperen a que esta aumente, recomienda la coordinadora de Avesa. “Aquí es cuando las personas del contexto cobran importancia. Puede ser que, por ejemplo, vivo con mi pareja, una persona agresora, y me pueda ir a casa algún familiar o que alguno pueda venir a vivir conmigo. También que los vecinos, ante cualquier situación, puedan intervenir o que la víctima pueda toma previsiones y reunir algún dinero para salir de casa”, dice.
Escapar de la violencia no es fácil y tampoco es algo que se debe forzar. “Muchas veces las mujeres no salen de una situación así por miedo. Los agresores las amenazan con quitarle los hijos, hacerle daño a su familia o a ellos mismos. Hay que entender que los hombres a los que muchas se enfrentan son sus parejas, con las que han compartido la mayor de las intimidades. Yo le recomiendo a todas las personas que están alrededor que se hagan responsables e intenten tenderles la mano, quizá a la primera no la toma una mujer en situación de violencia pero, tal vez, la segunda o la tercera sí, y puede que le estés salvando la vida. No abandonemos a estas mujeres”, pide Daniella Inojosa.
Cómo prevenir los femicidios
La única forma de evitar los femicidios es previniendo la violencia de género. ¿Cómo se logra esto? Educando en igualdad de derechos, tanto a hombres como a mujeres, explica Magdymar León, coordinadora de Avesa. “Es importante entender que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones”, indica.
Aunque el mayor peso para combatir la violencia contra las mujeres recae sobre el Estado, todas las personas son corresponsables en esta lucha. “Debemos tomar conciencia y reeducarnos a nosotros mismos o educar a las personas que están en nuestro contexto y marcar un rechazo contundente a este tipo de manifestaciones”, dice León.
Aimee Zambrano asegura que la familia desempeña un rol importante en este proceso de educación. “Existe la prevención primaria, que va dirigida al tema educativo y pasa por hablar de la distribución de roles en el hogar. Por ejemplo, las tareas de la casa no es solo de mujeres, es una tarea de todos”, explica.
Prevenir la violencia de género es una responsabilidad de hombres y mujeres. Mientras más personas se involucren, entiendan y se sensibilicen en esta lucha a través de la educación habrá más oportunidades para reducir los índices de femicidio. “Nosotras tenemos un lema que está inspirado en la feminista venezolana Evangelina García Prince, que falleció el año pasado. Dice: ‘Tu voz es tu poder’.
Yo creo que ese es un mensaje muy poderoso para las mujeres. Guardar silencio ante la violencia genera más agresiones, hablar y expresar tiene poder, úsenlo. Acudan a los servicios de ayuda, pidan orientación para salir de esta situación”, finaliza León.
¿Dónde buscar apoyo?
- Línea PsicoApoyo Por Nosotras (apoyo psicológico) – 0212-4145114 atención de martes a sábado, de 8:00 am a 8:00 pm.
- Tinta Violeta (apoyo psicolegal) – 0416-6358486 (Atención 24 horas) / 0424-1527105 (llamadas) y 0412-6154839 (WhatsApp), de 6:00 am a 10:00 pm / entintavioleta@gmail.com.
- Dilo Aquí (asesoría legal Transparencia Venezuela) – 0424-1981060 atención lunes a sábado, de 8:00 am a 5:00 pm / denuncia@transparencia.org.ve.
- ONG No permitas malos tratos (apoyo psicolegal – Carabobo) – 0412-4788538.
- Fundación Nueva Mujer Margarita (apoyo psicolegal – Nueva Esparta) – 0416-8962740.
La asistencia es gratuita.
NotiVeraz