Al menos 18 tanqueros navegan hacia Venezuela, donde se espera que carguen petróleo en las próximas semanas, según datos obtenidos y analistas consultados por Reuters.
La agencia de noticias dijo que se trataría de una señal de que las exportaciones petroleras podrían repuntar en noviembre. En octubre cayeron a mínimos históricos.
El probable repunte de las exportaciones muestra cómo Petróleos de Venezuela se ha adaptado a las sanciones y ha desarrollado nuevas tácticas para transportar y vender.
Desde transferir cargamentos entre tanqueros en el mar para disfrazar su origen hasta entregarlo a clientes pocos conocidos y sin experiencia.
En lo que va de noviembre, ocho tanqueros han cargado unos 5,1 millones de barriles de crudo venezolano y combustible para exportación.
Radares
Otros cinco petroleros con bandera de Camerún están cruzando el Océano Atlántico hacia Venezuela. Tienen sus Sistemas de Identificación Automática apagados, según el servicio de rastreo de buques TankerTrackers.com.
Dos grandes tanqueros de PetroChina Co Ltd, además, están en aguas venezolanas cerca de la terminal Jose a la espera de carga, muestran los datos de Refinitiv Eikon.
El Xingye y el Thousand Sunny señalan Aruba como su destino, una práctica común para los petroleros que navegan a Venezuela desde que se impusieron las sanciones.
Las embarcaciones, anteriormente conocidas como Boyacá y Junín eran propiedad de una empresa mixta entre Pdvsa y PetroChina, que se disolvió el año pasado a raíz de las sanciones, por lo que sus activos se dividieron.
NotiVeraz