Hasta este domingo 24 de marzo, un día antes del cierre del lapso de postulaciones a las elecciones presidenciales del 28 de julio, 10 candidatos han presentado sus aspiraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque en la página web del organismo no se detalla quiénes son, la presencia de los políticos -todos hombres-que aspiran a llevar la jefatura de Estado, comenzó el jueves 21 de marzo, aunque aún la plataforma unitaria democrática no tiene acceso al sistema para inscribir el nombre de Corina Yoris como su candidata.
Hasta el momento hay 10 postulaciones de diferentes organizaciones políticas para las presidenciales.
El primero en presentarse fue el diputado a la Asamblea Nacional de 2020, Luis Eduardo Martínez. El exgobernador del estado Monagas, a finales del siglo XX, tiene el respaldo de Acción Democrática que controla Bernabé Gutiérrez, desde su judicialización por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ese mismo día lo hizo otro político que cuenta con el respaldo de un partido opositor que judicializó el TSJ. Se trata de Daniel Ceballos, quien fue alcalde de San Cristóbal, preso político y a quién el CNE le aprobó una organización política, Arepa Digital. También cuenta con el apoyo de Voluntad Popular.
El 22 de marzo, aunque la postulación es digital o electrónica, acudieron al CNE el excandidato a la Alcaldía de Caracas y dirigente de la Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, quien tiene el respaldo de otras organizaciones políticas como Avanzada Progresista, el partido que fundó Henri Falcón y del que se desligó después de perder el control de su directiva.
Otro diputado del Parlamento con mayoría del chavismo que se inscribió fue Juan Carlos Alvarado, quien controla al partido demócrata-cristiano Copei, otra organización que intervino el TSJ.
El CNE dice que hasta este domingo 24 de marzo 10 candidatos y 30 organizaciones políticas formalizaron postulaciones. No se refirió a las denuncias de la coalición opositora, pese a la inscripción de candidatos de un sector opositor que se considera moderado y tiene participación en el Poder Legislativo desde el año 2020.
Entre los aspirantes resalta Claudio Fermín, quien concurre por quinta vez como candidato presidencial. Con su partido Soluciones se presentó el fin de semana ante el ente comicial. Su primera postulación la hizo en 1993 con el apoyo de Acción Democrática; después lo intentó en 1998 pero se retiró de la contienda, volvió en el año 2000 cuando Hugo Chávez se relegitimó tras la Constitución de 1999.
En el año 2004 aspiró a la Alcaldía Mayor de Caracas, en 2008 a la Alcaldía de Caracas, en 2018 se inscribió a las presidenciales y después declinó a favor de Henri Falcón, de quien fue su jefe de campaña. Se presentó como candidato a gobernador de Barinas en enero de 2022, cuando la Sala Electoral del TSJ ordenó repetir los comicios que ganó el opositor Sergio Garrido.
El diputado José Brito, de la Asamblea Nacional de 2020, es otro de los postulados. Una investigación de Armando.Info lo señala entre un grupo de parlamentarios que viajó por Europa para interceder a favor de Alex Saab, cuando formaba parte de la bancada de Primero Justicia y de la AN de 2015.
Rausseo, Bertucci y Ratti
El cómico y abogado Benjamín Rausseo, quien apareció a principios de 2023 en lo más alto de las encuestas y se perfilaba como un contendiente de peso dentro de las primarias de la oposición, también postuló su candidatura. Rausseo declinó participar en la consulta interna opositora que ganó María Corina Machado con más del 90 % de los votos.
Ahora cuenta con un partido (CONDE), al que el CNE le dio luz verde para estas presidenciales del 28 de julio.
Otro legislador de la AN de 2020 que postuló su partido, El Cambio, es el pastor evangélico Javier Bertucci. En 2018 fue aspirante presidencial, conocido en ese entonces por repartir sopas en comunidades populares y antes por su labor en una iglesia cristiana evangélica en el estado Carabobo.
El político afín al chavismo Luis Ratti presentó su postulación. Es conocido porque en 2023 introdujo una serie de recursos judiciales y administrativos ante el TSJ, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República contra María Corina Machado, la plataforma unitaria democrática y la comisión nacional de primarias que organizó los comicios opositores.
Su más reciente petición data de la semana pasada. Acudió a la Sala Constitucional del TSJ a pedir la anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las dos que tiene la coalición opositora para postular candidaturas.
Otras organizaciones, del Gran Polo Patriótico, han llevado la candidatura de Nicolás Maduro a la reelección. Entre ellas Podemos, el PPT (judicializado), PCV (judicializado) y un partido Futuro Venezuela que era el nombre del nuevo movimiento de Henri Falcón, quien denunció el fin de semana la apropiación de sus siglas para darle apoyo al actual mandatario.
«El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido satisfactoriamente con las jornadas de presentación de postulaciones pautada en el cronograma electoral de cara a la Elección Presidencial 2024, iniciado el pasado jueves 21 y culminará mañana lunes 25 de marzo», aseguró el organismo en su sitio web.
NotiVeraz